Nuestra Región

Información del municipio

Flora y Fauna

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Flora

Flor de la Majagua260px Guanipol 1

300px Detalle de la flor de marabú

Plantas autóctonas y nuevas especies. El territorio no tiene grandes extensiones de bosques, las áreas que existen se ubican en la parte montañosa. Hacia el norte y oeste predominan bosques que alteran entre los trópicos húmedos, que se caracterizan porque los árboles que lo integran permanecen siempre verdes y cubiertos de hojas todo el año y los semideciduos tropicales que se diferencian de los anteriores porque pierden sus hojas en determinadas épocas del año.

Las especies que predominan tradicionalmente en la localidad son: Majagua, Cupey, Ocuje, Cedro, Caoba, Yagruma, Varía, Granadillo, Guatí, Guayacán, Jigue, Jatía, Carbonero, Sabicú, Yaya, Futete, el Cagüirán casi extinguido en el municipio. En estas áreas montañosas, sobre todo al oeste se desarrolla el cultivo del café y otros frutos menores.

Hacia el centro y este de la localidad se desarrollan viandas, vegetales, además áreas de pastizales para la ganadería con una existencia de árboles aislados como el Algarrobo, Guásima, plantas espinosas (Marabú y Aroma) y otras. En algunas áreas cercanas a los ríos y arroyos la vegetación es más tupida. Esta ha sido una zona donde la actividad antrópica se ha manifestado con mayor fortaleza, siendo el desarrollo agropecuario el desarrollo de esta acción del hombre en estas tierras.

En la actualidad se acomete el plan de reforestación que deberá mantenerse con el fin de estabilizar el equilibrio ecológico local. En el área de los monitongos, pueden identificarse diferentes tipos de vegetación. El bosque siempre verde micrófito que ocupa los valles intramonitongos, los cuales se pueden identificar gracias al grado de conservación de los mismos, a pesar de algunas talas que se han hecho que se refleja en el aspecto aclerofito o ralo y a la abundancia de tacones de gran grosor lo que puede ser un reflejo de tala dirigido hasta el estracto alboreo con fines maderables.

Se desarrollan generalmente sobre las rocas carbonatadas o conglomeradas pero con presencia de suelo carbonatado. En característico la abundancia de espinas cactáceas y árboles emergentes como el guayacán, el agucate cimarrón, (endémico de Cuba) y es considerado el mayor de los cactus cubanos. Existen otras cactáceas que provienen de la manigua costera así como árboles propios del bosque semicaducifolio por tanto pierden sus hojas en determinadas épocas del año por lo que puede identificarse que es un bosque transicional entre la manigua costera y el bosque semicaducifolio.

Fauna

260px Cernícalo Falco Sparverius

260px Gavilan caracolero 2260px Jutia 01260px Tocororo03

Lagartija02

Animales autóctonos y nuevas especies. Las especies animales que más abundan en el territorio se ubican hacia las áreas donde existen árboles que representan porciones de bosques; Sierra Canasta y área del Gran Parque Nacional Sierra Maestra que pertenece al municipio y la parte llana que se adentra a la cuenca de Guantánamo, esta última en menores cantidades.

Existe una fauna rica y variada en especies como: Gavilán del Monte, Cernícalo, Iguana, lagartijas, Lechuza, Majá, Tortuga, Gallina de Guinea, Tocororo, Zunzún, Guárico, Gallineta Pico Roja, Gavilán caracolero, Tomeguín del Pinar, Jutías, etc. En estas especies hay un fuerte nivel de endemismo. El grupo de insectos es rico en especies pero resalta por sus brillantes colores, la mariposa Bazachii Gundlachianus, este bello insecto abunda en porciones del oeste y sur de la localidad.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
La AMPP de Niceto Peréz se reserva el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar